Para conversar de una forma práctica sobre el despertar de la conciencia, quiero invitarte a hacer juntos un ejercicio que me ha servido mucho para fluir en plenitud. Está basado en un principio psicoterapéutico, del enfoque estratégico, que se llama “Intensidad” y consiste en repetir muchas veces el mismo mensaje.
También lo podemos basar en el enfoque cognitivo conductual de Aaron Beck. Desde ese punto de vista, nos sirve para el cambio de pensamientos de círculos viciosos a pensamientos de círculos virtuosos.

Por ejemplo, si tienes pensamientos parecidos a unos buitres o cuervos rondándote la cabeza, y quieres convertirlos en hermosas palomitas o colibríes, es importante practicar el ejercicio por más de 21 días para que se formen nuevas conexiones en las células del cerebro o neuronas.
Los círculos viciosos pueden ser: recordar constantemente experiencias desagradables, o crear futuros catastróficos y verdaderas historias de terror que Stephen King nos pediría para escribir sus libros.
El ejercicio es muy sencillo, simplemente se trata de repetirte constantemente la idea o concepto que te interesa para transformarte. Por ejemplo, yo usé la frase:
“Yo soy paz. Todo lo demás es un sueño”.
Cada vez que sucedía cualquier cosa que me alterara o me sacara de mi fluidez, yo repetía esa frase. ¿Cuál es la frase que puedes crear para llegar a lo que quieres lograr? Por ejemplo, si yo quiero equilibrio, puedo decir:
“Yo soy equilibrio. Todo lo demás es un desmadre”
“¡Yo fluyo. Todo lo demás tomara su sitio!”
Te recomiendo encontrar tu frase personal, y repetirla cada vez que desees recuperar el estado que quieres lograr.
Sugerencias:
- Obviamente es practicar a diario este ejercicio. Ya sabes: elige tu objetivo existencial y repítelo a diario intensamente
- Ver la película 2:22 con Teresa Palmer, para que vean de una manera más práctica a qué me refiero cuando les comento que es interesante encontrar patrones de coincidencia en la información
- Meditar durante 10 minutos todos los días. Puedes encontrar meditaciones guiadas de esta duración en mi canal de YouTube. Recuerda que esta práctica nos beneficia en nuestra capacidad de atención y nos ayuda a cambiar rápidamente los pensamientos viciosos en pensamientos virtuosos, además de servir como ancla para el momento presente.
No olvides suscribirte a mi podcast para escuchar más sobre el despertar de la conciencia y para compartirte nuevos ejercicios.